 |
Verdasco celebra su primera victoria frente a Nadal en 13 partidos |
El rey del polvo de ladrillo, Rafael Nadal, no pudo con su compatriota Fernando Verdasco en la azulada tierra de Madrid. El número 2 del mundo que venía de adjudicarse los torneos de Monte Carlo y Barcelona, fue derrotado por 6-3 3-6 y 7-5 luego de haber estado 5-2 arriba y con su saque en el tercer set. El partido fue, desde el principio, diferente a los duelos anteriores entre estos jugadores, que hasta aquí, mostraban un rotundo 12 a 0 a favor de Nadal. Con su característico ataque irregular, Verdasco fue por todo en el primer set y pudo quebrar rápidamente el saque rival. La imbatible defensa sólida de Nadal se vio perjudicada por la pista que al parecer, según la sistemática queja de varios jugadores, no tiene el mismo agarre que el polvo de ladrillo tradicional, lo que provoca que las patinadas se alarguen y sea mas complicado el retorno a la posoción inicial. Con una exigencia mayor de la cadera para intentar cambiar las direcciones, la situación podría volverse perjudicial para ciertos jugadores. Sin embargo, el nivel de Verdasco se mantuvo lo suficientemente alto como para sostener ese quiebre y lograr el primer 6-3. El segundo tuvo un desarrollo similiar con la iniciativa siempre del lado del de Madrid pero con un Rafa más preciso en los momentos decisivos, lo que terminó inclinando el parcial para el 2 del mundo por 6-3. El tercero arrancó favorable para Nadal y todo parecía encaminarse a otra victoria, pero a pesar de tener la chance de sacar 5-2, el partido se le escapó entre el encordado. En el final, la tensión se devoró a la cabeza más fuerte del circuito a la que le pesaron mucho las oportunidades desperdiciadas y así, el otro español pudo festejar con llanto incluido.
No debería caérsele a la superficie, aunque es imposible ignorar los avisos de los jugadores que desde hace días sostienen que la tierra no tiene agarre y perjudica el juego. La primer víctima de peso fue, nada mas y nada menos, que Rafael Nadal quien ostenta el mejor promedio de victorias de la historia en polvo de ladrillo (naranja). Sería injusto no reconocer el trabajo de Verdasco, que jugó un gran partido como el mismo Nadal reconoció en sus declaraciones post-partido, pero es ineludible la incidencia del nuevo suelo. En la rueda de prensa, el nº2 advirtió que si esta situación no se modifica para el año siguiente, no participará de este Masters1000. Sin embargo, felicitó a su compatriota y aclaró que la culpa es de él por no haber podido adaptarse mejor a la superficie. "Me voy con la cadera cansada, no quiero tomar riesgos" fue la textual justificación para su posible ausencia en próximas ediciones. Ahora se acerca Roma y a la vuelta de la esquina, Roland Garros. Nadal no perdió sólo un partido, sino también 510 puntos del ranking, lo que le da la chance a Roger Federer, quien aplastó a Gasquet y avanzó a cuartos, de acercarse peligrosamente a la posición de nº2. Nada es seguro aún, pero será importante el cuadro definitorio para el Grand Slam de París que, en caso de que Rafa quedara tercero, podría tener una semifinal del español contra el nº1 del mundo, Novak Djokovic, después de mucho tiempo.
Por su parte Del Potro venció al croata Marin Cilic con comodidad y jugará frente al ucraniano Dolgopolov. A priori, el camino se le allanó ya que no tendrá que enfrentarse a Nadal para llegar hasta la final. Los otros cuartos serán Djokovic-Tipsarevic, Federer-Ferrer, y Berdych-Verdasco.
Se acerca el cierre de la polémica cometencia de Madrid, quién podrá vencer a la superficie azul y levantar el trofeo?
 |
El crack español se despide temprano del polvo azul de Madrid |